miércoles

Concepto y Amplitud de Termodinámica

D esde tiempos prehistóricos, el hombre se encontró compartiendo su vida con los cuatro elementos que mucho más tarde consideraría Aristóteles como las bases del Universo: la tierra, el agua, el aire y el fuego.

Este último comenzó pronto a manejarlo, producirlo y utilizarlo. Al principio sólo para calentarse, después para cambiar sus herramientas de piedra por metálicas, combinando así la combustión con la posibilidad de transformaciones de la materia, reacciones químicas, lo cual posibilitó, lentamente, la construcción de su vivienda y de sus herramientas.

Al principio sólo manejó, como ayuda a su esfuerzo muscular y al de los animales, la fuerza del viento y de las corrientes de agua, y tuvo que remontarse hasta hace unos trescientos años, para crear la máquina que trajo en la historia la revolución industrial.

ENERGÍA, palabra griega que significa fuerza en acción, o capacidad para producir trabajo, es el protagonista principal de la disciplina de la Termodinámica que pretendemos estudiar.

Sabemos que la materia posee energía tanto por su misma naturaleza, energía interna, como por su relación con un medio externo referencial; así conocemos la energía potencial relacionada con la posición en un campo externo, gravitatorio, eléctrico o magnético y también la energía cinética relacionada con el movimiento de traslación o de rotación. Estamos perfectamente familiarizados con los conceptos de energía térmica, mecánica, eléctrica, magnética, química, superficial y conocemos de sus posibles transferencias y también de sus transformaciones de unas formas en otras.

La TERMODINÁMICA tiene como objetivo el entender las interrelaciones entre los fenómenos mecánicos, térmicos y químicos. Por ello se puede definir como la Ciencia que estudia todas las transformaciones o conversión de unas formas de energías en otras y también la transmisión o transferencia de determinada clase de energía. En su sentido etimológico, podría decirse que trata del calor y del trabajo, pero por extensión, de todas aquellas propiedades de las sustancias que guardan relación con el calor y el trabajo.

La Termodinámica se desarrolla a partir de cuatro Principios o Leyes

· Principio Cero: permite definir la temperatura como una propiedad.
· Primer Principio: define el concepto de energía como magnitud conservativa.
· Segundo Principio: define la entropía como medida de la dirección de los procesos.
· Tercer Principio: interpretación física de la entropía como orden de los sistemas; se usa en termoquímica.

El desarrollo histórico de esta ciencia no ha sido ciertamente lineal.

¿Más Info? ¿Qué és la Termodinámica?

No hay comentarios :

Publicar un comentario