jueves

Principios de la Elaboración del Champán

E n el proceso de fabricación de champán, los bastidores basculantes son una necesidad. Remover las botellas de vino espumoso es esencial para la fabricación del champán, ya que recoge el sedimento y lo deposita cerca de la boca de la botella. Este sedimento es lo que ayuda a crear y mantener las burbujas que estallan cuando se hace estallar el corcho.

Clic aqui para saber más sobre vinos y licores

Las botellas de champán se colocan en bastidores de cribado en un ángulo de 45 grados, los cuales se componen de dos placas rectangulares articuladas en su parte superior. En cada lado del bastidor, hay diez filas en las que hay seis agujeros para los cuellos de las botellas. Debido a su estructura y forma, cada bastidor de cribado es capaz de contener 120 botellas, aunque hay modelos especiales que pueden contener más.

El operario que coloca las botellas, coloca cada botella por el cuello en cada uno de los agujeros de los bastidores de cribado. Hay líneas pintadas en la parte inferior de cada botella, que actúan como marcador para la correcta colocación de las botellas. Todos los marcadores señalan en la misma dirección, lo que hace que sea fácil para el riddler poner las botellas en los bastidores.

Durante varias semanas, el riddler hace rotar cada botella unos pocos grados. Al hacer esto todos los días, se evitará que el sedimento se deposite en un solo lugar. Tras un par de semanas, el riddler inclinará las botellas a un ángulo de 60 grados y se asegurará de que todas y cada una de las botellas del estante cribado están posicionadas con el cuello hacia abajo y en el agujero adecuado.

Una vez que el proceso de cribado se ha completado, las botellas de champaña se colocan en un congelador durante un breve período de tiempo. Después de que un tapón de hielo se ha formado a lo largo de los cuellos de las botellas, éstas se colocan sobre una cinta transportadora que las acerca a una máquina de degüelle que eliminará las cápsulas de cada una de las botellas. Una vez que las cápsulas se retiran, la presión se mantiene en su interior. La presión que más se aprecia en las botellas de champán es la de la botella disparando el tapón de hielo, o el sedimento congelado que queda atrapado en la botella.

Para los coleccionistas, los bastidores de Champagne son muy importantes. Hay otros factores implicados con los bastidores de cribado, como la temperatura y la ubicación de los bastidores. Los fabricantes, sin embargo, se emlean a fondo para que todo sea simplemente perfecto.

El champán es un vino muy popular en todo el mundo, ideal para celebraciones y eventos especiales. Los bastidores de cribado son esenciales para el proceso, incluyendo las burbujas que estallan. Un champán que no cuenta con burbujas que estallan no representa una tradición y, ciertamente, no merece inversión alguna.

Clic aqui para saber más sobre vinos y licores

No hay comentarios :

Publicar un comentario